FUNCIONES PSICOFÍSICAS, UN ESTUDIO CON NIÑOS


Bueno una vez más tendré que escribir en mi foro sobre una tarea Les prometo que tengo mucho que contarles, unas cuántas cartitas más que les va a encantar leer. Sin embargo, está tarea es muy interesante y sé que no los voy a defraudar. 

En primer lugar les voy a contar un poco acerca de este estudio, voy a tratar de hacer un resumen que sea de fácil comprensión y dar un poco de detalles de los resultados de éste y algunos comentarios que se obtuvieron al realizar dicho estudio.

Autores:
M.T. Coello García (Universidad Complutense de Madrid)
A.J. Garriga Trillo (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

En este experimento, se estudian las funciones psicofísicas de Fechner y Stevens, utilizando tres técnicas: 
Estimación de Magnitudes (EM)
dos modalidades cruzadas -regletas- (RE) y
Finger Span (FS) Amplitud -índice-pulgar

En el experimento 1 se realizó con niños de 9 - 12 años de edad y se encontró que: 
1- Los sujetos discriminan adecuadamente entre los estímulos presentados
2- Los datos se ajustan a las dos funciones; los ajustes de las tres técnicas no difieren significativamente entre sí, en cuanto a Stevens y Fechner se refiere.
3- Los dos ajustes calculados para cada una de las técnicas difieren entre sí

Dado que se considera (Gescheiner, 1998) que la amplitud del rango estimular altera los parámetros de las funciones psicofísicas, se decidió ampliar dicho rango en la técnica RE, puesto que era la única de las tres técnicas cuya escala estaba claramente acotada realizando un segundo experimento. En él se consideraron niños de 9 años y se introdujo únicamente la variación de una mayor amplitud de la gama de regletas a elegir (hasta 13) ejecutando dichos  cambios, los resultados obtenidos fueron similares a los del experimento 1 por lo que respecta a la discriminación y ajustes.

A continuación los resultados obtenidos.

EXPERIMENTO 1


DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

1. Se sigue acumulando evidencia ciéntifica a favor de la ley de Stevens
2. Los 3 ajustes obtenidos de Stevens no difieren entre sí
3. Los datos, se ajustan, también al planteamiento Fechneriano
4. No se obtienen diferencias significativas entre los 3 ajustes de Fechner
5. No existe diferencia significativa entre Fechner y Stevens. 

EXPERIMENTO 2 

RESULTADOS




DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Se confirmaron los resultados del experimento 1
1. Todos discriminan los diferentes estímulos
2. Todos los datos se ajustan a la función potencial, aún cambiando de método
3. Se ajustan los datos a la función logarítmica
4. Se mantuvo la no diferenciación entre los ajustes d Stevens y Fechner en todas las técnicas. 

CONCLUSIÓN DEL MISMO PROYECTO
En conjunto, concluyeron que a la hora de diseñar un experimento sobre funciones psicofísicas empleando las regletas como técnica de modalidades cruzadas, la amplitud de éstas no es relevante, puesto que los resultados no se ven afectados por la variable, como se ha puesto manifestada en este estudio.
En cuanto a los ajustes de Stevens - Fechner concluyeron que al no ser diferentes se debería buscar otra alternativa metodológica que discrimine empíricamente entre dos posturas teóricas tan distintas.

CONCLUSIÓN PERSONAL

Voy a confesarles, que me gustan las tareas en mi blog porque puedo ser más "yo" al expresarme. Así que, entiendo que lo antes expuestos es de muy poca comprensión, ustedes saben que el artículo completo lo van a encontrar en el foro de la plataforma. Sé que tomé un caso muy interesante pero a la vez bastante complejo, debido a que tenemos que conocer lo que Stevens y Fechner proponen para entender los experimentos. Así que también les voy agregar un poco de ellos para que lean. ¿Por qué me quedé con este experimento? Me pareció bastante interesante y como de aprender se trata pues todos tenemos que leer un poco más para aterrizar un poco más el estudio de esta materia. Así que tuve que leer mucho y según lo que entendí, creo que tanto las leyes de Stevens y la de Fechner son bastante similares, creo que era bastante evidente que no iba a representar mucha diferenciación en los resultados como ellos mismos concluyen. Obviamente chicos, tienen que ver las fórmulas de Stevens -Fechner y aún la de Weber. Sinceramente estoy ansiosa de leer sus comentarios para sacar más provecho a este artículo. 
A mi parecer el estudio es muy importante ya que ellos estaban tomando en cuenta la reacción de estímulos y en este caso tenía que ver con su olfato y lo que les representaba a los niños. Claramente nuestras sensaciones o respuestas a estímulos son de nuestro diario vivir y también representan parte de lo que ya hemos vivido, a mi me parece muy interesante dicho estudio, debido a que personalmente puedo llegar a experimentar ciertas respuestas a una serie de eventos debido a eventos, ya sea que ahora pueda controlar o que ahora los empiece a vivir a descubrir el por qué me generan esas respuestas. 



 







 

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